domingo, 30 de enero de 2011

Adios MD-90

Despedimos al MD-90 en Europa, tras retirar Blue1 sus MD-90 el año pasado, sólo quedaban los cuatro de la compañía suiza Hello, de los cuales el último ha sido retirado hoy, y con motivo de ser el último en Europa, se ha realizado un vuelo sobre los Alpes suízos para despedir éste modelo de los cielos europeos. A partir de ahora los que quieran fotografiar algún MD-90 tendrán que ir a USA o extremo Oriente.

No son todos los días en los que se puede ver en el aeropuerto de Zurich un vuelo con destino... al aeropuerto de Zurich.

Abordando al avión por la puerta trasera, se trata del HB-JIF, un conocido de los spotters ibicencos ya que nos visitó el pasado 17 de Junio. Este avión fué construído en 1996 para SAS donde voló como LN-ROB hasta que en el año 2006 es comprado por Hello que lo ha operado hasta ahora, que ha sido vendido a Delta Airlines.

Interior del avión ya durante el vuelo.

Hermosas vistas de los Alpes. Nótese la niebla o nubes bajas entre las montañas, son las causantes del gris día en Zurich.

Sobrevolando el monte Pilatus, que da nombre al constructor aeronáutico suizo.

El ala del MD-90 es identica a la de las demás series del MD-80, únicamente el fuselaje es más largo y los motores distintos. Es un avión muy comfortable y el más silencioso con el que he volado, y eso que ibamos sentados bastante atrás, mucho más silencioso que el A320.

De vuelta en Zurich podemos apreciar las bellas líneas del avión, máxima expresión del famoso DC-9.

Estilizadas líneas con poderosos motores IAE V2525-D5. ¡Adios MD-90!

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Alex.
Muy buen reportaje. Da gusto poder realizar el mismo viaje aunque sólo sea virtualmente.
Me he permitido realizar una entrada en mi blog anunciando y recomentando este reportaje, junto a una foto del mismo md-90 a punto de despegue en junio del 2010.
Saludos.

Javier Marí dijo...

Alex genial reportaje, gracias por llevarnos en el último viaje del MD-90 por Europa.
Un saludo a todos los que os habéis puesto en contacto conmigo por lo de la rodilla, agradeceros los mensajes y las llamadas.

Sahoyo dijo...

Estupendo reportaje Alex. Magnífico avión y del paisaje.....lo dicen todo las fotos.
Saludos a todos. Especialmente a Javier. Seguimos en contacto.

rafa dijo...

Pedazo reportaje! Si señor! Gran reportaje! Larga vida a este ilustre avion!

Alex Portas dijo...

Joan, cuando ví que era el mismo avión que nos visitó me acorde de cuando lo fotografiamos, y que llamasté a Javi para que lo fotografiara desde su casa... quien me hubiera dicho entonces que unos meses después iba avolar en el.

Javi, cuando venga a verte te enseñaré el video que hice durante el aterrizaje, y el despege fué espectacular, al combinar el poco peso dl avión con la potencia de los motores y las ganas de lucirse del piloto. Como curiosidad dijeron que estaba prohibido el uso de aparatos electronicos menos camaras de video y fotos, que estaban peritidas durante todo el vuelo.

JL dijo...

Fenomenal, una gozada de fotos sobre los Alpes.
No perdais las esperanza, de vez en cuando algún privado nos visita con este modelo de avión.
Un abrazo
JL

Javier Marí dijo...

Realmente un video para ver.
Lo curioso es que nos visitó el verano pasado, que casualidad.
Como dice JL seguro que vendrá a Ibiza como privado.

Un saludo a todos!!

Alex Portas dijo...

No había caído en los MD-90 de Saudia, sólo pensaba en los vuelos charter y regulares.
Ya tendría ganas de pillar uno de esos MD-90s ya que el único que tengo es con la cámara antigua.

Vicente B dijo...

Desde luego Alex, hay que ver donde te metes... eres increible. Gracias por habernos traído este vuelo, que aunque no hayamos podido realizar en persona nos lo has acercado de primera mano.
El Md90, ha sido imposible para mí volar en el. Pero al menos así da la sensación de haber estado más cerca. Por supuesto un fantástico reportage.
Saludos.