jueves, 16 de febrero de 2012

Foto del día: Embraer de Lagunair

Lagunair era una compañía que nos visitaba en 2008, y que tuve la suerte de fotografiar. Entre sus aviones había dos Embraer 145 MP. El de la foto en cuestión,  vuela actualmente en los Servicios ejecutivos de Angola, con matrícula D2-SRA
La pintuta de Lagunair era muy vistosa como podemos ver en la foto

8 comentarios:

Leafarin dijo...

Yo he volado en él a Léon desde Ibiza, y también en los anteriores Saab 340 (mi mujer es leonesa), pero desde que no operan no había vuelto a ver ninguno.
Aquí el link en el aeropuerto de León antes de embarcar.

http://www.panoramio.com/photo/13655734

Beto Fernández dijo...

Joder, muy buena, e histórica...

Sahoyo dijo...

Javi como me halaga que hayas traido a LagunAir en tus fotos para el recuerdo.El proyecto de LagunAir fue bonito mientras duró. En la primera etapa con los Saab y después lo continuó un grupo empresarial leonés del ladrillo y que tras una nefasta gestión (sólo se salvaban los profesionales, grandes profesionales de la aviación!)y cuando la Junta de Castilla y León decidió de dejar de "tirar el dinero" en una Compañía mal gestionada, LagunAir quebró y dejó de operar definitivamente a las 00 horas del 9 de Octubre de 2008. Permíteme poner aquí una foto que hice de lor 3 Embraer de LagunAir, estacionados en su base de La Virgen del Camino la mañana de su quiebra:
Los tres Embraer de Lagun Air, única vez juntos
Por cierto mi mujer también es Leonesa de pro. Ojo no confundir con leonesista.

Javier Marí dijo...

La verdad es que no tengo demasiadas fotos de Lagunair, y creo que solo lo pillé ese día.
Rafa's muy buenas vuestras fotos, gracias por compartirlas.
Beto, no me has contado que ta Star Wars.
Un saludo a los tres y gracias!!

Anónimo dijo...

Sobre Lagunair se contaron demasiadas mentiras y la gente se las creyó casi todas. Es verdad que tenía contratos publicitarios con la Junta y con el consorcio del aeropuerto. ¿Y qué compañía opera sin "subvenciones"? Puede que la gestión de la compañía no fuera la más acertada, aunque el mayor error que pudo cometer fue someterse a la voluntad de la Junta, que le exigió exclusividad, impidiendo que aprovechara otras oportunidades de movilidad que le hubieran dado el empuje necesario. Había proyectos muy ventajosos con los aptos de San Sebastián y Pau-Pirineos.
La Junta no pagaba un céntimo de sus contratos hasta finalizado el año y el consorcio se pasó años sin pagar, alegando que no aceptaba las facturas. Un juez le dio la razón a la compañía y el consorcio tuvo que pagar lo que debía, más intereses y costes del juicio. Y todo esto, a pesar de que la presidenta del consorcio era la que más usaba los vuelos a Málaga casi todos los fines de semana y gratis, y además, enchufó a su novio, cobrando mucho y haciendo bien poco. Así de agradecida y considerada fue la señora carrasco.
Pero el quiz de la cuestión está en Air Nostrum, sin competencia y con precios abusivos. Tener otra compañía que le quitaba pasajeros y le hacía bajar los precios de los billetes, no gustó a una compañía con importantes influencias. Hubo muchas promesas por parte de AN, que se hizo con el control de Lgn desde el día que dejó de operar. Se comprometió a mantener las líneas de Lgn hasta diciembre para transportar a todos los pasajeros sin que tuvieran que modificar sus planes. Ja! Salvo algunos que volaban a Madrid o a Barcelona, la mayoría tuvieron que renunciar a sus viajes en avión, porque la oferta que les hacían era a través de Madrid y Barcelona, con transbordos, con lo que muchos no podían llegar a sus destinos para cumplir con sus compromisos. Eso sí, todas las reclamaciones fueron para Lgn. Otra de las promesas fue que daría trabajo en AN a toda la plantilla, eso sí, en Valencia, porque no tiene base en la comunidad. Todo mentira. Todas estas promesas fueron avaladas y respaldadas por el Consejero de Fomento de la Junta de CyL, que se hartó de salir en todos los medios con Carlos Bertomeu, consejero delegado de AN. Lgn tenía 3 bases en CyL: León, Salamanca y Valladolid, con unos 150 trabajadores y 2 en Madrid y 2 en Barcelona. Lgn estaba generando desarrollo económico en León. Se crearon nuevas empresas y otras aumentaron plantilla, viajaban muchos pasajeros de empresa y se hicieron muchos negocios, y todo eso se fue al traste con el cierre. AN consiguió cerrar lgn, (eso sí, los propietarios de la compañía aceptaron de buen grado los sobornos, porque como eran ladrilleros y la crisis empezaba a hacer mella, les vino bien sacar algo de beneficio). No genera ni un sólo puesto en toda la comunidad, puesto que el Handling se lo hace Iberia, se llevó una subvención mucho más jugosa que la que tenía Lgn, con un número mucho más reducido de líneas. Eso sí, puso dos líneas a París, por las que se llevó su buena pasta y quitó una de ellas a los pocos meses. Los precios volvieron a ser abusivos y el número de pasajeros disminuye cada vez más, porque con Lgn, se acabó el desarrollo económico de la provincia. Todo lo que os digo es fácilmente comprobable, no os miento, además si sois aficionados a la aviación, sabréis la trayectoria de compañías que han cerrado con AN por detrás y de las costumbres de esta compañía de cobrar las subvenciones y quitar después las líneas y si no lo sabéis, eso también es fácil de comprobar. La ventaja es que tiene a Iberia por detrás y a una comunidad con mucho poder que la respalda. Ya se sabe que, por la familia se hace lo que sea y como Bertomeu y Zaplana (el que fuera ministro con Aznar) son cuñados...
Así que, antes de hablar sobre un tema, procurad informaros sobre la verdad, y no sólo por lo que digan la prensa y los políticos, que ya sabemos que mienten demasiado.

Unknown dijo...

Que raro!!! Otro leonesista resentido...

Pues como yo suelo decir, esto es como los partidos de fútbol... Podemos poner a parir al arbitro, al juego sucio del contrario, ... pero si los jugadores animados fuesen buenos, y tuviesen capacidad para obtener grandes gestas, nada impediría que ganase...

Lo mismo pasó con Lagunair... Tenía muy buen equipo profesional (los pilotos, TCPs, ...), pero optaron por echarse a dormir y se encontraron con que les comieron.

A eso yo añadiría que la estrategia no fue la idónea... Por ejemplo, el Embraer en Barcelona no era mala elección; incluso que operase durante el verano a destinos vacacionales, sabiendo que iban a obtener muy buenas ocupaciones e ingresos; pero desde el mismo momento, en que su pilar de crecimiento (el Saab 340, avión turbohélice) fue sacrificado, y metió un avión con un coste por asiento de 120 euros la hora a operar en destinos que muy a menudo se quedaban por debajo del 50% de ocupación, ya fijaron su destino hacia la extinción.

El mayor problema de las regionales, es que renuncian a sus principios, cuando creen que ya nada les puede fallar, y eso le pasó a Lagunair, que tenía su nicho de mercado ya bastante delimitado, pero sin esperar a afianzarlo, se metió con aviones demasiado grandes y caros para la demanda existente: los reactores.

Estoy seguro que si hubiesen optado por crecer en plazas, pero sin renunciar al tipo de avión (turbohélice), aun seguirían operando, con o sin subvención de la Junta, del Consorcio o de Perico el de los palotes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Juanlu, te doy la razón en una cosa, Lagunair tenía muy buen equipo profesional, pero no era precisamente el que metes entre paréntesis. Tenía mucho mejor equipo en tierra que en aire. Precisamente los pilotos fueron parte importantísima de las graves pérdidas de la compañía. Lgn era una compañía modesta, pero ellos querían cobrar como si estuvieran en Iberia o en una gran compañía, por eso, cada vez que querían un aumento de sueldo, más coches con chófer, hoteles más caros o cualquier otra cosa que mejorara su ya alto standing, usaban los aviones como arma contra los propietarios. En más de una ocasión, a mitad de un vuelo, se inventaban cualquier excusa para volver a la base, como alguna avería inexistente, generaban retrasos sin motivos y todo eso supone gasto de combustible, reclamaciones, indemnizaciones, etc. Hasta que conseguían sus propósitos. Lgn pagó a algunos de los pilotos, los simuladores. A cambio sólo pedían un compromiso de permanencia, para que fuera la compañía y no otra, la que se beneficiara de esos cursos. Pues ellos, aceptaban de buen grado que la compañía lo pagara, pero después, intentaban safarse de la permanencia, cuando tenían ofertas mejores. ¿Conocéis alguna compañía que pague los cursos a los pilotos? Yo creo que no hay muchas.
Como ya dije en mi anterior comentario, puede que la gestión no fuera la más acertada. Hay que tener en cuenta que los propietarios eran empresarios de la construcción, que nada conocían del mundo de la aviación.
Mucha gente les reprochó que se deshicieran de los Saab y los cambiaran por los Embraer, pero las leyes en cuanto a la contaminación cada vez son más estrictas y con los embraer, los niveles se reducían muchísmo, hasta el punto de evitar las costosas multas por este motivo que se estaban imponiendo a las compañías aéreas. También son aviones menos ruidosos y más cómodos para los pasajeros, además de contar con más plazas. Es verdad que algunas líneas no se llenaban todos los días, pero otras iban completamente llenas. Todos tienen sus pros y sus contras, en este sentido.
Te puedo asegurar que había muchas ganas de Lgn se convirtiera en una aerolínea de referencia, pero Air Nostrum siempre estuvo por detrás buscando su cierre. De hecho, lo consiguió una vez. Los primeros propietarios de la compañía tuvieron tantas zancadillas que tuvieron que cerrar una vez. Pero no contaron con que había un puñado de constructores con muchas ganas de tener la gallina de los huevos de oro. Aún así, AN siguió dando guerra y los constructores que habiendo conseguido su gallinita podían haber hecho mucho más, se dedicaron a explotarla hasta que, junto con lo que ya os conté en mi anterior comentario, la gallina reventó. Nadie les quita culpa del fracaso de Lgn.
Hay otro dato que no os conté en el anterior comentario. El año 2008, año que cerró, a pesar de no haber recibido el dinero público, estaba salvando el año, eso sí, sin beneficios, pero también sin pérdidas. Si AN y la junta no hubieran puesto tanto empeño en cerrarla, y la hubieran dejado aceptar otros proyectos, efectivamente hoy seguiría operando, dando empleo en León y la comunidad, y seguiríamos viendo desarrollo económico.

Unknown dijo...

Mira... He conocido pilotos, TCPs, handling, ... de Lagunair, todos ellos maravillosos. Lo cual no puedo decir de sus dirigentes, que siempre se negaron a facilitar el acceso a conocer a fondo la compañía, no sólo por periodistas, si no también por aficionados y personal de aviación.

Respecto a pagar el simulador... Pues mira, lo paga hasta RYR pero poniendo a continuación a la persona como Primer Oficial y cobrando 3000 euros/mes... Vamos, que lo del simulador lo hacen todas las compañías y todas aprovechan esto para atarlos a las compañías.

Siguiente punto... La idea paranoida de regresar a un aeropuerto de emergencia genera una cosa: Investigación de la CIAIAC. LGA nunca ha tenido ninguna investigación porque jamás se ha actuado de la manera tan fraudulenta que comentas (y te puedo asegurar que en Valladolid, por ejemplo, me habré escuchado por radio el 80% de los vuelos, y ninguno regresó por averias, fallos técnicos, ...

Las leyes de contaminación comenzaron en Europa y a España no llegaron hasta el año pasado... LGA compró su primer ERJ145 en 2007, cuando ni siquiera se había planteado el tema de contaminación en España; en cualquier caso, el Saab 340 consumía unos 500 kg/h de combustible, por los 1200kg/h del ERJ145; y si de contaminación acustica hablamos, el Saab es más silencioso que el ERJ145 con un EPNdB de 91 por un 89 del Embraer... Así que por ahí tampoco pasa. El tema de las plazas, no te niego que aumentasen, pero... ¿Realmente era necesario ese aumento de plazas cuando el avión se destinó a abrir nuevas rutas nunca antes explotadas por LGA? Un avión no se mantiene con que la mitad de los días lleve un 65% de ocupacion y la otra mitad el 35%; ni de dejar el avión en tierra días enteros (en Valladolid, los sábados, el embraer iba de buena mañana a Barcelona, volvía entorno a las 10 y hasta el día siguiente a las 10 no se volvía a mover...).

ANE hace lo que le corresponde... Luchar contra la competencia, lo contrario sería un disparate y perder mercado... Puedes verla como quieras, pero ANE tampoco puede permitirse perder dinero...

En 2008, ostentaba una deuda de 15 millones de euros la aerolínea; que aumentaron a 22 con la adquisición de su tercer embraer (aunque no estaba claro para que lo querían...). Te repito... Ni aunque pongan todo su empeño la Junta y ANE... Si la compañía tiene potencial, y mas avalada por los constructores, seguiría adelante... ¿O crees acaso que cualquier empresario cierra una empresa en balance cero por no recibir las subvenciones de un año?

Lo siento, pero la estrategia comercial de LGA fue nefasta desde 2007, y si en lugar de adquirir los Embraer, hubiese adquirido los ATR 42 (que también tienen 50 plazas, pero gastan la mitad que los reactores), hubiesen podido competir de tu a tu con ANE, hubiesen entrado en beneficios, y, lo más importante, seguirían operando...