viernes, 22 de julio de 2011

Historias de spotters: José Ramón Valero

Continuando con nuestra serie de historias de spotter vamos a conocer hoy  la historia del madrileño  José Ramón Valero, uno de los spotters más reconocidos  de nuestro país y alma máter te muchos de los encuentros de spotters que se celebran en España.
JR Valero es uno de los directores de la revista Avion Revue  en su versión española.   
La primera foto que hizo JR con una cámara digital.


Mi historia de spotter (que no aficionado) comienza en marzo de 1987, mes en el que mi hermano Rubén y yo nos vamos a la terminal de Barajas a pasar el día viendo aviones después de haber estado semanas atrás haciendo algunas excursiones en bici y demás. Es de "spotting" oficial porque se nos ocurre apuntar en una libreta las matrículas de los aviones que vemos, en la forma más primitiva que existe de esta afición. A lo largo de ese año conocemos a los fotógrafos madrileños (hoy viejas glorias, en ese momento los únicos que había) y uno de ellos, Carlos Salazar, nos recomienda que hagamos fotos a lo que vemos, que en el futuro nos arrepentiremos mucho porque desaparecerán los aviones más viejos. Así que en marzo de 1988 comienzo haciendo fotos con una vieja pero bastante profesional Werlisa, regalo de la boda de mi abuela a mi madre. Era una cámara totalmente manual, lo que permitía ajustar velocidad y diafragma, aunque no pasaba de 1/125, así que las fotos salían muchas veces movidas. Tras un par de carretes en papel, comencé a hacer diapositivas.
Afortunadamente en las navidades del 88/89 y tras mucho insistir, llegó el mejor regalo (cumple + reyes) que podía esperar. Una estupenda Minolta manual, aunque con un zoom corto que no me permitía hacer fotos de lejos. Al año siguiente llegó el zoom largo, un tamron 70-300 mm si no recuerdo mal. Con ese equipo ya podía tomar fotos con calidad suficiente y gracias al consejo de Carlos Salazar, hoy guardo auténticas reliquias de la época. Los últimos 707 y DC-8 que visitaban Madrid, los 727, 737, A300, etc que eran el pan nuestro de cada día, y muchas visitas especiales. Lo único malo es que como no había mucho presupuesto, la paga solo daba para marcas secundarias, como Perutz o Polaroid, pudiendo pasar luego a Agfa y Kodachome.
En el verano de 1990 llegó mi primera salida: Palma de Mallorca. Fue además un gran verano y el tráfico chárter espectacular. Al año siguiente Tenerife y Gran Canaria... y así hasta que fui económicamente independiente, lo que me permitió cambiar a una cámara Minolta con auto focus, toda una novedad de la época y luego hacer mis propios viajes. Mi primera salida internacional si mal no recuerdo fue Londres.
El 16 de julio de 2002 fui uno de los primeros spotters españoles que di el paso a digital con una Coolpix de Nikon.  La primera foto la hizo mi entonces novia, pues a mi me dio miedo fallar con este Hércules tan novedoso y aún le disparé una de mis últimas diapositivas. (ver foto del inicio del reportaje)
La Coolpix fue reemplazada por una Nikon D70, luego la D80, D200 y ahora D7000, con el todoterreno Sigma 50-500 mm.
Hoy en día he recorrido medio mundo haciendo fotos (Singapur, México, Brasil, EEUU, Tailandia, Emiratos, Tunicia, casi toda Europa...) y espero recorrer la otra mitad en los próximos años.


José Ramón y su hermano, en  1990, fotografiando un A310 de Pan Am 
Agachado en el centro, fue uno de los spotters que nos visitó el pasado verano en el Encuentro de Spotters Ibiza 2010, que organiza anualmente la asociación Aire.
JR es uno de los spotters que ha llevado nuestra camiseta de viaje, en la foto lo vemos en Viena.


Agradecer a José Ramón que haya compartido su historia con todos nosotros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu historia Jose Ramón! Muy interesante y completa. :) Muy buena Idea Javi la de hacer este apartado de Historias.

Un saludo desde Ibiza! A seguir con historias.

Berto Garcia dijo...

Muchas gracias por el reporteje ya que me veia como un bicho raro aun ando con una compacta pero espero
conseguir una mejor saludos

Alex Portas dijo...

¡Muy interesante la historia del gran José Ramón!
Veo que te adelanté en el tema digital, yo empezé en abril de 2001 :-)

Javier Marí dijo...

La verdad es que es una bonita historia, una cosa que jamás he contado es que José Ramón fue sin querer el causante de que conociese a Alex Portas. Rafa Juan y yo solíamos ir a ver aviones al aeropuerto, el nombre de Alex nos sonaba de revistas, y lo más novedoso que había en Ibiza llevaba su firma. Un día le pregunte por mail, a José Ramón, donde encontraría datos de aviones antiguos de Ibiza y el me dijo "En Ibiza habla con ALex Portas". Así que escribimos al señor Portas y así empezó la historia de los spotters de Ibiza, bueno al menos la mía. Ya que al quedar con él me lleve una compacta para sacar alguna foto,empece ahí mi colección, y de ahí a hacer juntos este blog, a conocer otros spotters etc.
Cuando sólo miraba aviones me habría venido bien un consejo como el que le dieron en su día a José Ramón, que hiciese fotos, porque llegue a ver aviones muy interesantes que ya no existen. Un día una sesión de tomas y despegues del 707 de ejercito del aire etc.
Bueno como veis esto de leer historias de los demás hace que a uno le vengan buenos recuerdos.